GALICIA

Artesanía de Galicia
Artesanía de Galicia

La artesanía de Galicia conserva aún algunos de los productos artesanales más difíciles de encontrar de España y de gran reconocimiento internacional.

La cerámica de Sargadelos, de diseños muy creativos y originales es conocida en el mundo entero:

Máscaras, candelabros, fetiches, grandes fuentes azules, soperas,y platos.

Cerámica de Sargadelos
Cerámica de Sargadelos

También son famosos los encajes de bolillos de Camariñas para pañuelos, manteles y adornos. Las mujeres de Camariñas reciben el nombre de «palilleiras». Así llamadas por el hábil manejo de los palillos con los que son capaces de trenzar obras de arte.

Los alfareros del pueblo de Buño en La Coruña realizan excelentes trabajos en arcilla con unos diseños con notables influencias hispano-árabe. Fabrican cacharros vidriados para el uso en fuego y cacharros sin vidriar para el agua.

Cazuelas, tarteras, ollas, pucheros, jarros, tazos, queimada, botijos de rosca, botijos de filigrana etc…

Juego de Queimada
Juego de Queimada

Los orfebres y azabacheiros de Santiago de Compostela son dos oficios tradicionales muy antiguos en Galicia.

La comunidad gallega es famosa por la celebración de numerosas ferias y mercados de artesanos:

San Froilán (Lugo), lalín, Betanzos, Padrón, Noia, Celanova, As de San Lucas (Mondoñedo), Rivadavia, Dos Santos (Monterroso) etc…

La Artesanía en Galicia tiene un carácter predominantemente rural, por Io que se presenta –por Io general- como actividad complementaria de las agrícolas o marineras.

Santiago de Compostela (La Coruña), mantiene sus tradicionales trabajos de azabachería (carbón petrificado de vivo brillo), así como talla e imaginería de madera; forja de hierro, talla en piedra (cruceiros); muebles y orfebrería. En Arzua, Ordenes y Santiago hay talleres de guarnicionería.

Talla en Piedra
Talla en Piedra
Imagineria en madera
Imagineria en madera

Otras actividades artesanas características de La Coruña son los encajes de Camariñas, Vimiaruo y Mujía; Ia alfarería de Buño; Ia tonelería de Betanzos; la cestería (de mimbre, junco, castaño y cerezo) en Padrón, Cerceda, Mañón y Moeche; y los tejidos populares de Cambre y Lalín.

Coruña capital, destaca por la joyería, muebles y talla de vidrio.

Las gaitas y los zuecos se elaboran en las cuatro provincias gallegas, destacando especialmente Puente Areas (Pontevedra), Betanzos (La Coruña) y Monforte de Lemos (Lugo) y Lugo capital en Ia producción de gaitas; y Orense, Valga (Pontevedra), Ferreira del Valte del Oro y Alfoz (Lugo), Carballo, Ordenes, Padrón y La Coruña en zuecos.

Gaita gallega
Gaita gallega

En Ia provincia de Lugo destaca Ferreira del Valle del Oro en Ia producción de objetos y muebles de mimbre, así como los tejidos de confite en Chantada. Lugo capital destaca por su producción de instrumentos musicales, tales como zanfona, chirimía, tamboril, qaita, armóniums y órganos; en Rabade (Lugo) Ia tonelería.

En Orense cabe mencionar Ia alfarería de Niñodaguia (Junquera de Espadeño) y las de Barco de Valdeorras y Maceda, de menor importancia. Orense capital concentra un número importante de talleres de tonelería, especializados en la producción de sellas; y Ribadavia, de ataúdes de pino y aliso.

La Estrada, en Ia provincia de Pontevedra, produce objetos diversos de madera (útiles para la cocina, potes, sellas, etc.). Siendo de destacar los trabajos de cestería en Gondomar y Vigo, la alfarería de Salvatierra de Miño y Ia talla de vidrio en Vigo.

Gastronomía de Galicia

Si hay algo que caracteriza la gastronomía de Galicia, es la extraordinaria calidad…

Y la variedad de sus productos que ofrece el mar y el campo. Del primero destacar el excelente marisco como percebes, cigalas, vieiras, centollos, nécoras, camarones, bueyes de mar y bogavantes de las rías, junto con las ostras, mejillones, berberechos, almejas, pulpo, choco, rodaballo, besugo, sardina, sargo, lubina entre otras variedades de peces de las costas gallegas. En cuanto al pescado encontramos el atún, la merluza, el bacalao, el abadejo o el sabroso jurel.

El campo nos deleita también con riquísimos productos, entre los que hay que destacar Pimientos con denominación, como los de Padrón, patatas de Bergantiños, grelos en toda la comunidad autónoma; Pan de Carballo, Cea y maíz. Frutos como las castañas, nueces, avellanas y almendras; sin olvidar la riqueza silvestre de las setas, los arándanos o la miel de bosque.

En Galicia encontramos platos como el caldo gallego, a base de verduras, navizas, acelgas, judías, repollo o grelos, patatas y alubias. La carne gallega es simplemente única, ternera gallega con la que se elaboran platos como solomillo, la popular carne ó caldeiro, o parte del cocido gallego., También se puede degustar el cabrito asado.

Pimientos de padrón
Pimientos de padrón

Fuente: Casasyhotelesrurales.com

7 comentarios en “GALICIA”

  1. Buenos días, nos ha parecido un post muy interesante ya que la gran oferta de artesanía gallega y ferias que se celebran en todo el territorio. es algo que muchas veces pasa desapercibido a la hora de planificar una escapada rural, y forma parte de nuestra cultura desde hace siglos. Oficios, que aún en día por suerte no se han perdido y que debemos cuidar para que no desaparezcan. Enhorabuena por el blog

  2. Buenas tardes,

    Nos gustaria invitar a los artesanos de la zona a montar su puesto en un evento que tenemos programado para el sábado día 9 de septiembre. Tenemos organizado un evento con aves rapaces y otras actividades en la sede de nuestra Asociación, Aprofauna, una asociación dedicada a la protección y recuperación de la fauna y el medio ambiente.

    En el evento habrá otras actividades y la entrada será totalmente grauita, nuestra idea es hacer una «feria» anual como la que tenemos planteada para principios de Julio de todos los años.

    Condiciones;

    – Se requiere que cada artesano monte su puesto el día anterior o bien antes de las 10:30 de la mañana del 9 de septiembre, para evitar el movimiento de coches dentro del recinto, las instalaciones permanecerán cerradas por lo que no puede entrar nadie a tocar los puestos durante la noche.

    – La ubicación de los puestos la seleccionará cada artesano, dando prioridad al orden de anotación. Se guardará la ubicación si se desea para el siguiente año.

    – Montar un puesto en el recinto será totalmente gratuito, pero se admitirá un donativo por parte de los vendedores a favor de la Asociación Aprofauna, para el próximo año tenemos pensado poner un donativo de 5€.

    – El terreno sobre el que se montarán los puestos y el resto de actividades es natural, por lo que se recomienda llevar sombreo para evitar el sol.

    – Es obligatorio mantener la zona de cada puesto limpia y al abandonar la feria dejar todo en el estado que se encuentra.

    – Se facilitará electricidad para los puestos en un punto central, para la comodidad de todos los artesanos, si alguno tiene necesidades especiales o acceso a agua corriente ha de comunicarlo cuando se inscriba.

    – El recinto consta de 18.000 metros cuadrados con servicios, cantina, entrada peatonal y con vehículos. La última se cerrará a las 10:30 para evitar que entren visitantes con coche.

    – Por seguridad no se permite recoger los puestos hasta que los visitantes abandonen la zona de actividades.

    – Se requiere confirmación de asistencia antes del día 1 de Agosto.

    – Se pide que todos los puestos sean lo más rústicos posible.

    El evento tendrá lugar en Lugar de caticovas nº 10, en el término municipal de Meis (Pontevedra), contaremos con la colaboración de diversos organismos públicos y privados. Habrá actividades como tiro con arco, hípica, exhibición de cetrería, rocódromo…todo gratuito para el disfrute de los visitantes.

    Para anotarse se puede hacer en el correo electrónico de la asociación o en el teléfono de la misma, ambos figuran en la parte inferior del e-mail. Para cualquier duda o sugerencia nos pueden encontrar en los mismo medios.

    Aprofauna G-94130960
    Lugar de Caticovas – Nogueira, 10
    36637 – Meis (Pontevedra)
    Telf.: 722 24 30 28
    http://www.aprofauna.esinfo@aprofauna.es

  3. Buenos días soy un gallego amante de la artesanía, y en concreto de la gallega. Estaba interesado en contactar con algún artesano de mimbre que me pudiese hacer unos paneles para el cierre. Vi un cierre con estos paneles y me encantó, son como «as talleiras dos carros», unos paneles que se ponían a cada lado del carro para que no escapase la mercancía, podían ser de madera o utilizando esta artesanía.
    Agradecería me pusieseis en contacto con algun@ que me pudiese hacer este trabajo.
    Un saludo, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio